domingo, 31 de enero de 2016

CINE - SCABBARD SAMURAI

Buenas a todos, hoy quiero dedicarle tiempo para hablar de una película del cine japones, la he visto hace poco y la verdad, me ha impresionado. SCABBARD SAMURAI es el título de este film, dura 103 minutos, es del año 2011, dirigido y escrito por Hitoshi Matsumoto y protagonizado por Takkaki Nomi, Sca Kumada, Itsuji Itao, Tokio Emoto y Ryo, de la productora Phantom Film/Shochiku Company.







La historia se resume en lo siguiente: Un samurái sin amo tiene que enfrentarse a un reto difícilmente de superar, 30 pruebas en la cual alguna de ellas tiene que conseguir hacer reír al hijo de un señor feudal, cuya alegría y sonrisa murió junto con su madre, en el caso de no conseguirlo tendrá que cumplir con su castigo, el hara-kiri.

Esta película tiene una particularidad, encontrar la comedia en el error, el clown es un estilo en el cual el protagonista hace reír al público al complicarse la vida para superar los retos y apenas los supera.




Sin embargo, lo que supone un gran reto es hacer que el público aguante la película sin aburrirse, Matsumoto, se mete a sí mismo en problemas decidiendo encorsetar su película en una dinámica prueba-error, su dominio de las dinámicas humorísticas, los planos, las perspectivas, etc ponen de manifiesto su gran dominio de la comedia.

Si bien la propuesta de comedia funciona, surge el dramatismo, que llega a congelar sonrisas por momentos. El director demuestra el cuidado con el que trata a su personaje, que poco a poco surge pequeños detalles a lo largo de la película y culmina de manera fulminante.

El interés que despierta en el público la obra de Matsumoto ha sido defendido por festivales relevantes como el de Sitges, pero choca con el maltrato de las distribuidoras, que no la han estrenado, bueno ni esta ni ninguna de sus otras películas.

El interés mayoritario del cine de Matsumoto, es la constante lucha por superar un camino complicado. Siempre tirando de los mecanismos del humor que consiste en el fracaso de la comedia y hace que se quede detrás de las cámaras y ceder el papel del ronin por primera vez al camarero del bar al que el director va a emborracharse con sake.




Esta película gira en torno a tres personajes, el ronin que se somete a pruebas y poco a poco va recuperando el honor gracias en parte a la fuerza de su hija, que en un principio sentía vergüenza de el por dejar la lucha tras la muerte de su madre y el príncipe, el hijo del Señor Feudal cuya alegría intentan recuperarla a través del humor de las pruebas.
Estos son el eje principal y las mejores actuaciones, sobre todo la hija al final de la película mientras escuchaba el poema a la muerte que escribió su padre junto a una gran escenificación.

Sencillamente la recomiendo pues deja mucho en que pensar.

Aquí os dejo el trailer:









No hay comentarios:

Publicar un comentario