martes, 22 de diciembre de 2015

Crítica/Análisis: STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Después de varias semanas por fin puedo volver a escribir en el blog y vuelvo escribiendo sobre una película muy esperada en los últimos tiempos, hablo de la séptima entrega de la saga STAR WARS, estrenada el pasado viernes 18 en España. Antes que nada quiero dejar claro que hay SPOILERS, así que cada uno lo lea bajo su propia responsabilidad, yo ya he avisado.
Espero que salga bien, que os guste y sobre todo respeto en todas las opiniones, tanto la mía como las vuestras.

Disfrutadlo:

Bueno...¿ Por donde podría comenzar ? Ya se. Todo empieza a oscurecerse y de repente los títulos de apertura acompañados de la mítica música de John Williams. Y por fin veo la primera frase de cada apertura de la saga: EPISODIO VII junto a la estructura que nos explica lo que ha ocurrido entre película y película y de como hemos llegado a la situación que estamos a punto de comenzar a ver.

Debo decir que ya tenía ganas de verla y contando los últimos días, pero finalmente llegó. Mi conclusión: Una película que esta destinada a revitalizar la saga, a entretener a más no poder y por supuesto conquistar la taquilla. Recordad señor@s que esto no deja de ser un negocio pero es algo que tod@s disfrutamos y bueno...ES STAR WARS ¿ Que esperabais ?.

Puedo empezar diciendo de que J.J. Abrams lo ha conseguido y muy bien la verdad, la película es un no parar y me ha encantado la manera de como la ha rodado, junto que la historia está bien situada en la saga con grandes paralelismos en la trilogía original y puede que en algunos pequeños aspectos basados en los cómics e historias que han salido a lo largo de los años desde 1983...el listón estaba muy algo y lo han pasado con nota, ahora es el turno de Rian Johnson de que cumpla con éxito el episodio VIII.

Aunque sinceramente hay aspectos que no me han gustado, pues no todo es perfecto...tiene muchas referencias y silimitudes a la primera película que se estrenó ( nueva super arma destruye planetas, un droide que tiene información valiosa y dos bandos que buscan con desesperación esa información ), con varias diferencias claves pero me hubiera gustado ver un trabajo con un poco más de originalidad y marca propia...muchos la consideran un remake pero yo no la verdad, los nuevos protagonistas, las subtramas y la historia que está por venir marcan la diferencia.

El trío nuevo puedo recalcar y con alegría el gran trabajo tanto de la actriz ( Daisy Ridley ) como del personaje, Rey, la chatarrera de Jakku ha atravesado una transformación hasta llegar al buscado Luke Skywalker, solo ha comenzado su viaje y podemos disfrutar mucho más de ella en el futuro de la trilogía. Finn, el personaje de Boyega también tendrá mas importancia cuando salga del coma provocado por sus heridas contra Kylo, Poe Dameron, el personaje de Issac tiene varias incógnitas y creo que se le podría haber dado un poco más de protagonismo y por último, Kylo Ren, el personaje de Adam Driver es la gran sorpresa y revelación, un personaje joven e inexperto, con sus pataletas infantiles que admira y desea estar a la altura de Darth Vader, tiene su disyuntiva entre el lado luminoso y el lado oscuro...pero eligió su camino cuando decidió asesinar a su padre, Han Solo.
Y no puedo olvidarme del entrañable y gamberro droide rodante BB-8 que ha aportado buenos momentos a la película y que se convertirá junto a R2D2  en uno de los droides más recordados de la saga.

Respecto a los actores veteranos, al menos los personajes de Han Solo y Chewacca han cumplido y con cierta importancia en la trama, la General Leia tendrá más importancia en el futuro y tendrá que tomar ciertas acciones importantes, C3PO sigue como siempre, no falla, hablando en las situaciones más delicadas y el más buscado por los fans, Luke...es normal que no lo pusieran en las promociones pues solo apareces unos instantes aunque se habla de él a lo largo de la película y os aseguro que él será una pieza clave en el futuro.

Aunque hay personajes que me esperaba más protagonismo pero la jugada de los guionistas es buena y la comparto, hablo de los personajes de R2D2 y de la Capitana Phasma, ambos aparecen poco pero tendrán más relevancia en el futuro.

Hay muchos otros personajes nuevos como Maz Kanata, el general Hux y el misterioso Snoke que han cumplido bien sus objetivos a mi parecer. Un detalle que me ha gustado es que el general Hux recuerda ( al menos a mí ) al gobernador Tarkin, quien mandaba en la primera estrella de la muerte y que llevaba una buena relación profesional con Darth Vader, pero aquí surge lo contrario, Hux y Kylo Ren trabajan juntos pero con ideas diferentes, cierta lucha de poder y de posición, ambos intentan demostrar a Snoke que sus métodos funcionan e intentan superar al contrario para agradar a Snoke, por decirlo de una manera una rivalidad profesional.

Termino diciendo de que esta película sirve para ver la continua la historia creada de George Lucas y que lo más interesante está por venir...pero habrá que esperar 17 meses para el episodio VIII y 12 meses para ROGUE ONE, el spin-off sobre como se consiguió los planos de la estrella de la muerte.

Me despido con esta imagen que creo que muchos han estado esperando: