lunes, 4 de julio de 2016

Crítica/Análisis de SPOTLIGHT ( Anonymous Content - Participant Media - First Look Media - Rocklin/Faust )

Buenas tardes a todos, hoy quiero hablar sobre una película que escuche hablar de ella maravillas por parte del público y la crítica. Intente verla en el cine y no pude, hasta la pasada noche, y se merece hablar de esta película, ya sea aquí o en cualquier blog o página, etc.

SPOTLIGHT, una película dirigida por Thomas McCarthy, cuenta la historia de una unidad de periodismo del Boston Globe, en 2001, en el cual esta unidad llamada Spotlight desenmascara un escándalo de abusos sexuales cometidos durante más de 30 años por los sacerdotes y curas, y como la iglesia católica lo oculta, situándose en la ciudad de Boston, a través de investigaciones y del periodismo mas puro y duro. Todo esto ocurrió realmente.

Espero que salga bien, que os guste y sobre todo respeto en todas las opiniones, tanto la mía como las vuestras.
**ALERTA SPOILERS**


Resultado de imagen de spotlight



Debo decir que en tan solo unos minutos, la historia te capta, comenzando en los años 70, en una comisaria y como una familia está aterrada por que sus hijos sufrieron abusos sexuales y como el sacerdote sale indemne.
Finalmente nos situamos en el año 2001, se nos va presentando al equipo de Spotlight, tras la despedida del antiguo director y la contratación de uno nuevo: Marty Baron ( Liev Schreiber ) y todo empieza cuando habla con el jefe del equipo de Spotlight, Walter Robinson ( Michael Keaton ), en el cual ellos se encargan de investigar y publicar artículos.
Marty, para mí es una persona con misterio pero que quiere hacer llegar a todos la verdad de este escándalo, pero no por fama ni reconocimiento, sino por justicia y por las víctimas.

Todo comienza con la orden de Marty al equipo para investigar sobre un abogado que lleva casos de abusos en el cual dice que el cardenal sabe sobre el sacerdote que cometió abusos y como lo encubrieron. Michael Rezendes ( Mark Ruffalo ), miembro del equipo Spotlight es el que contacta y entrevista al abogado y empieza a surgir nuevas pistas.

Mientras Spotlight sigue investigando, descubren nuevos casos por un patrón, en el cual los sacerdotes que abusaron se trasladaban de iglesias por baja o cambios, llegando a la cifra de 13, gracias a una organización sobre los abusos sexuales. Luego a través de un ex- sacerdote, con el que se comunican a lo largo de la película, aumenta la cifra en 87, solo en Boston. A partir de aquí comienzan a buscar a las víctimas para confirmar las sospechas, en el cual participan Sasha Pfeiffer ( Rachel McAdams ) y Matt Caroll ( Briand d´Arcy James ), los otros miembros del Spotlight.
Sinceramente, la partes en el que Sasha está con su abuela a lo largo de la película, como descubre el sufrimiento de las víctimas, llegando a asquearle la iglesia, pero a la vez intentando de no preocupar a su creyente abuela hasta que finalmente descubre la cruel realidad, es sencillamente exquisito. Sin olvidarnos la parte de Matt Caroll cuando descubre con sorpresa y miedo que uno de los sacerdotes que está oculto por los abusos vive apenas una casas más abajo, teniendo que comprobarlo por sí mismo y pidiendo a sus hijos que no se acerquen a esa casa por nada del mundo. Increíble.






Pero la investigación se detiene por los atentados del 11S ( Se ven imágenes reales en algunos televisores y parece que volvemos a aquel fatídico día que atemorizó al mundo ), pero a las semanas se recupera cuando Rezendes vuelve a comunicarse con el abogado y se descubre la existencia de documentos públicos sobre los casos y el cardenal que los encubrió. Aunque Rezendes ( Debo recalcar la insistencia que aquí retrata Ruffalo, siguiendo la investigación por las víctimas para que caigan los culpables ) quiere que se publique cuanto antes, prefieren esperar para recopilar mas información para saber hasta donde llega esto. 

Finalmente tras obtener los documentos, empiezan a escribir la historia para que salga a principios de 2002. Junto con la historia, aparece un enlace sobre los documentos públicos y un teléfono de contacto de la redacción. Al día siguiente de la publicación todo el equipo Spotlight estaba inundado de llamadas de víctimas. Walter se sintió culpable por no darle seguimiento a una noticia similar en el años 1993, pero ver su arrepentimiento, y como se vuelca por finalizar la investigación, se demuestra que Keaton nos trae el arrepentimiento, pero también la insistencia y la lucha.




Algo que quiero hacerle hincapié es sobre como cierra la película, informando que el cardenal en 2002 fue destinado a la Santa Sede para que no hablara más y una lista, con nombres de lugares tanto en EE UU como en decenas de países donde la iglesia ha estado involucrado en casos de abusos sexuales.


Debo insistir en que me ha encantado los detalles que se nos muestran, como la tecnología de la época como los ordenadores de pantalla gorda, o las ropas y vestimentas.
Pero creo que lo que más hace que está película sea increíble es por que no aburre en ningún momento al mostrarnos un trabajo periodístico detallado y, lo que es mejor, que fue real. Al mismo tiempo se nos  muestra como la iglesia trató estos asuntos tan escandalosos: con el máximo silencio y discreción. Como siempre.

En resumen es una película que se la recomiendo a todo el mundo, pues es algo que pasó hace tan solo 15 años y generó un antes y un después. Solo me parece mal que solo ganara dos premios óscars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario