martes, 19 de abril de 2016

Crítica/Análisis: KILL BILL VOLÚMENES 1 Y 2 ( Tarantino )

Por fin. Hoy he podido empezar a hablar de unas de mis películas favoritas de uno de mis directores favoritos, a la vez por fin trato sobre uno de los pilares de este blog. Con una sola palabra, abre todo un universo conocido: TARANTINO. Y hoy me centraré mas en el análisis de esta bella obra, más que en su crítica, pues no tiene mucho sentido hacerlo a los 13 años desde que se estrenó.

KILL BILL VOL. 1 Y 2 describe con todo lujo de detalles y diferentes estilos, la venganza de una mujer ( La Novia ), cuya vida fue arrebatada cuando fue tiroteada en su boda por un grupo de mercenarios liderados por un hombre que ha tenido gran influencia en su vida, Bill.

Espero que salga bien, que os guste y sobre todo respeto en todas las opiniones, tanto la mía como las vuestras.




Toda esta historia de venganza empezó en los 90. Durante el rodaje de la segunda película de Quentin Tarantino, la reconocida PULP FICTION, el director y Uma Thurmann empezaron a hablar sobre que ella le gustaba las películas de venganza y de todo lo que le gustaría hacer a él una historia de Kung Fu. La mezcla de las dos ideas dio lugar a la que sería la cuarta película de era de Tarantino.

Aunque en PULP FICTION hay un diálogo centrado en la historia de un episodio piloto en el que participó el personaje de Mía, describiendoselo a Vincent.
La decisión de que en la película se hiciera artes marciales a la vieja usanza, determinó los lugares de rodaje como Beijing, pues no hay sindicatos fuertes, ni riesgos para los actores junto con el bajo costo que implicaba filmar allí. La película acabó costando 55 millones, una suma baja si tenemos en cuenta las localizaciones, las estrellas que actúan y el trabajo de filmación.



El rodaje fue muy trabajoso y extenso, pues tuvo que atrasarse por el embarazo de Uma Thurmann, semanas antes que se planeara su inicio, junto con los riesgos físicos entre ellos los de Uma Thurmann, Daryl Hannah e incluso el mismo Tarantino, sumándose las exigencias técnicas.

Las decisiones más difíciles que tuvo que llevar a cabo Tarantino fue cuando la película terminó su postproducción, tuvo un resultado de una película de más de 4 horas, teniendo que dividirlo en dos volúmenes, y la siguiente decisión fue que al recibir la calificación el volumen 1, tuvo que realizar cambios, como sacar la mutilación de Sophie Fatale y virar al blanco y negro la pelea de la protagonista con los 88 maníacos, arruinando una se las más bellas y elaboradas secuencias de la película. Pero terminó saliendo.




Pero, si resumimos la primera parte, lo resumo de esta manera:
Se nos presenta a La Novia (), una ex-asesina que despierta de un coma de cinco años tras ser machacada, apaleada y disparada el día de su boda por sus ex-compañeros, cuyo líder, Bill ( David Carradine ) la priva de su bebé y de la que iba a ser, una buena vida. Finalmente despierta desatando una ola de venganza y sangre, desde el hospital donde era abusada, hasta Japón, y más allá, hasta dar con Bill, contando con la ayuda del más grande creador de katanas de todos los tiempos: Hattori Hanzo.
Tras prepararse y con una nueva espada, va hasta su primer objetivo: O-Ren Ishii, enfrentándose a toda la yakuza y a grandes expertos asesinos, ( El jefe Tanaka y Gogo ) hasta enfrentarse a un duelo final con su ex-compañera. Y la película termina con su segundo objetivo: Vernita Green ( Vivica A. Fox ) , ahora ama de casa y asesinada delante de su hija. Un delirio visual gracias a la fotografía junto con un gran montaje con un ritmo de Tarantino.




La Novia sigue su camino, buscando a los miembros restantes, entre los que estan Budd (Michael Madsen), el hermano de Bill, ahora un matón de streptease amigo del alcohol; Y Elle Driver (Daryl Hannah), la actual novia de Bill, enemiga acérrima de La Novia y una hija de **** de las buenas, para llegar al final del camino, con alguna que otra sorpresa.

En esta segunda parte de la historia vemos que son los diálogos los que marcan el ritmo, acompañado exquisitamente de las peleas, siendo enriquecida en las situaciones, siendo más variado, diálogos inolvidables, con más suspense, haciéndonos saber que es lo que ocurrió antes del incidente en la boda, como llego a ser la letal asesina conociendo su entrenamiento con Pai Mei, hasta llegar a lo mejor de la película: Bill.






Ahora vamos a llegar al reparto, donde destacan todos, desde la protagonista, a sus enemigos de por muerte, hasta el yakuza más ingenuo. Ningún actor sobra en estas 2 partes. Desde Sonny Chiba, pasando por Chiaki Kuriyama ( Gogo ) sin olvidarnos de los personajes de Gordon Liu o Perla Haney-Jardine. 

Os dejo con una escena eliminada. Disfrutadla.












No hay comentarios:

Publicar un comentario